Gestión del Doctor Jorge Yunda en la asamblea

Inicio de gestión: 14 de mayo de 2017

 

Dignidades obtenidas:

  • Fue electo como Vicepresidencia de la Comisión de Salud (Comisión conformada por 11 miembros).
  • Fue electo como Presidente del  Grupo  Parlamentario por el Bienestar Animal (Grupo conformado por 16 asambleístas de diferentes partidos  y movimientos políticos)

 

Mediciones de  gestión: Según CEDATOS  ha estado desde hace ocho meses dentro de los 5 asambleístas más influyentes o con mejor reconocimiento de la ciudadanía.

 

9 proyectos de ley presentados hasta la fecha:

 

  1. Proyecto de Ley para Fortalecer la Participación de los Artistas Ecuatorianos en Espectáculos y Eventos Públicos:

Es una  reforma a la Ley de Cultura y se propone que en eventos públicos (organizados por instituciones públicas) el presupuesto designado para la contratación de artistas internacionales se designe de forma proporcional a la contratación de artistas ecuatorianos. Ejemplo: Si el Municipio de Quito por fiestas de la ciudad gasta un millón de dólares para contratar a un artista extranjero, debe gastar de igual forma un millón de dólares contratando artistas ecuatorianos.

  1. Reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre delitos en contra de la flora y fauna:

Desde el Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal (liderado por el dr. Yunda) se presentó este proyecto que contiene una reforma integral a los delitos ambientales y contra los animales. Agrega nuevos tipos penales (sanciones) a favor de la flora y fauna. Se sanciona con penas  fuertes el maltrato y muerte de animales, abuso sexual hacia animales, abandono animal donde se ponga en peligro su vida, vivisección, uso de animales en experimentos y circos, la invasión de áreas protegidas y la introducción de especies que afecten al equilibrio de los ecosistemas, entre otras.

  1. Ley para Sancionar la Importación, Fabricación, Distribución y Venta de Medicamentos o Dispositivos Médicos Falsificados, Adulterados o Caducados:

En la actualidad el COIP solo sanciona la falsificación de medicamentos, con este proyecto se busca añadir sanciones a la importación, fabricación y distribución de medicamentos adulterados y caducados. La Policía Nacional y las entidades de regulación solo pueden actuar ante la falsificación, por lo que en muchas ocasiones los medicamentos adulterados o caducados no podían ser requisados.

  1. Ley Anti corrupción:

Busca promover la transparencia por parte de las instituciones del Estado. Dentro de las principales propuestas de este proyecto resaltan:

Da a paso a denuncias anónimas por delitos de corrupción.

Se incluye la obligación de la Contraloría de emitir informe previo a la contratación.

Que los legisladores puedan requerir información de forma directa sin tener que pasar por la presidencia de la Asamblea

Se amplía el contenido e información que deben publicar en las páginas web las instituciones públicas, con el objeto de que la ciudadanía pueda vigilar y dar seguimiento a todas las acciones de las entidades del Estado

  1. Ley para regular el uso de bolsas y sorbetes plásticos en el Ecuador:

El proyecto busca prohibir el uso de sorbetes y bolsas plásticas en el país que no sean biodegradables, en consideración a que tienen un uso muy corto y su contaminación es muy alta.  Este proyecto ha tenido un gran impacto en los jóvenes.

  1. Ley para regular el ingreso de menores de edad a espectáculos públicos violentos:

Se plantea la prohibir el ingreso de menores de edad a espectáculos públicos como las corridas de toros por la violencia hacia los animales que se presencia.

  1. Ley reformatoria al Código Civil:

La reforma ordena que toda normativa secundaria entre en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial y no se continúe con la práctica actual de sancionar con base a normativa que no ha sido publicada. El principal objetivo es que la ciudadanía tenga conocimiento sobre la normativa expedida y que las instituciones no impongan sanciones sobre algo que no ha sido publicado.

 

  1. Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente

El proyecto de ley tiene como finalidad prohibir la compra y venta de animales de compañía en todo el país. Esto encaminado a garantizar los derechos de los animales, los que se encuentran cubiertos por el marco constitucional de protección a la naturaleza.

 

  1. Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia Fiscal:

Este proyecto presentado junto  a otros asambleístas y Participación Ciudadana tiene como finalidad que el Estado transparente el uso del dinero público.

 

  1. Proyecto de Ley Orgánica sobre los Derechos y Obligaciones de Usuarios, Transportistas y Operadores de Servicios de Transporte Aéreo Civil en el Ecuador

El proyecto tiene como finalidad establecer los derechos y mecanismos de los usuarios de la aviación civil a fin de evitar la vulneración de sus derechos por parte de las aerolíneas de aviación.

 

  1. Proyecto de Ley Orgánica para Fortalecer la Transparencia en el Sector Público y Evitar los Actos de Corrupción

Este proyecto tiene como objetivo establecer mecanismos y beneficios claros para que los servidores públicos puedan denunciar extorsiones u pedidos ilegales de sus jefes o superiores jerárquicos, sobre todo en los casos en los que son obligados a pagar parte de su sueldo a sus jefes, lo que constituye un delito pero muchas veces no lo denuncian por miedo a perder el empleo o persecución.

 

  1. Proyecto de Ley para Fortalecer el Deporte Barrial

Se pretender fortalecer el desarrollo de las ligas barriales en el país a través de diferentes mecanismos de acción estatal. Por ejemplo se establece la exención del pago de luz y agua hasta ciertos montos por parte de las ligas barriales.

 

  1. Proyecto de ley orgánica para la protección y garantía de los derechos de usuarios y consumidores

Este proyecto tiene como finalidad establecer una institución administrativa que sancione y vigile el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias y consumidores de bienes y servicios. También actualiza la Ley de Defensa del Consumidor al uso de las tecnologías vigentes en lo relativo a los derechos y beneficios para usuarios y consumidores.

 

 

 

  • Todos los proyectos de Ley están en trámite legislativo y han sido calificados por el CAL. Algunos han sido presentados en las comisiones que los debaten y han recibido la felicitación de los legisladores de dichas comisiones.
  • Todos los proyectos cuentan con informe favorable de la Unidad de Técnica Legislativa de la Asamblea Nacional.
  • Según una nota de Diario EL TELÉGRAFO al cumplir el primer año de gestión, el Dr. Yunda es el tercer asambleísta de 137 en presentar más proyectos de ley y de acuerdo a datos del observatorio legislativo, Jorge Yunda para noviembre de 2018 es el segundo asambleísta en presentar más proyectos de ley.

 

Resoluciones presentadas ante el Pleno de la Asamblea Nacional:

 

  • Resolución en favor de la prevención y el fortalecimiento de la lucha contra el consumo de las drogas:

Es un proyecto que se presentó ante el Pleno de la Asamblea pero los asambleístas no aprobaron incorporar este tema en el debate. El objetivo de este proyecto era exhortar a las instituciones de Estado a que enfoquen sus políticas públicas hacia una lucha en contra de las drogas, en especial en adolescentes.  (NO FUE APROBADA por un tema político).

  • Resolución en contra de la pesca ilegal en Galápagos:

Ante las embarcaciones con bandera China que ingresaron a Galápagos a pescar, se presentó esta resolución para que la cancillería y el Estado tome las medidas necesarias para condenar estos actos y se controle de mejor manera el territorio ecuatoriano. Resolución aprobada por unanimidad.

  • Resolución para declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a las leyendas, gastronomía y tradiciones de Quito:

Resolución presentada por fiestas de Quito, donde se hace un llamado para que el Municipio de Quito implemente las políticas necesarias para rescatar las tradiciones quiteñas y recuperar su cultura que ha sido dejada de lado. Resolución aprobada por unanimidad.

  • Resolución para declarar a la Asamblea Nacional como la primera institución pública libre de plásticos de un solo uso:

Se logró que la Asamblea Nacional sea declarada como la primera institución pública en ser libre de plásticos de un solo uso para disminuir la contaminación, esto en complemento al proyecto de Ley sobre plásticos que fue presentado. Resolución aprobada casi por unanimidad, 2 de los 115 asambleístas presentes se abstuvieron.

 

  • Rol de Fiscalización:

Dentro de la atribución fiscalizadora que posee el asambleísta,  se ha solicitado  48 pedidos de información a diferentes instituciones.

Se solicitó once pedidos de información a: Ministerio de Salud Pública, Contraloría General del Estado, TAME EP, entro otras instituciones, con el objeto de conocer datos e información respecto a presuntas irregularidades o problemas que se podrían presentar en dichas instituciones. Hasta el momento se han realizado 50  pedidos de información para que cumplir con el rol fiscalizador que posee el asambleísta.

 

  • Propuesta de Enmienda para reducir el número de asambleísta:

La propuesta plantea reducir a 52 asambleístas usando los mismos parámetros actuales de designación de escaños. Hasta el momento la propuesta cuenta con 30 de 46 firmas de asambleístas que son necesarias para proceder mediante tratamiento legislativo.  Esta propuesta ha sido validada por el Consejo Nacional Electoral Transitorio, que ha señalado en días recientes que el Ecuador debe tener menos legisladores.

 

Eventos Públicos

 

  • Foros y espacios de diálogo: Se han organizado 13 foros en los que se ha contada con amplia participación ciudadana y de expertos, con el objeto de recopilar observaciones y considerar importantes reformas a la legislación vigente.
Evento Participantes
Foro sobre productividad100 personas
Foro sobre reformas a la Ley de Comunicación123 personas
Foro sobre desarrollo del turismo156  personas
Foro sobre delitos ambientales200 personas
Socialización del Código Orgánico de Salud148 personas
Foro sobre protección de la fauna urbana250 personas
Foro sobre el Talento Humano en el Código Orgánico de Salud84 personas
Foro sobre  derechos de los médicos197  personas
Foro para el desarrollo de la Economía Popular y Solidaria112 personas
Foro para la inclusión de las personas con discapacidad75 personas
Segundo foro para el desarrollo del turismo137 personas
Segundo conversatorio por los derechos de las personas con discapacidad69 personas
Foro para disminuir el uso de plásticos y su contaminación266 personas

 

  • Yunda Escucha: Se ha venido realizando este espacio para que el Dr. Yunda tenga contacto con la ciudadanía y conozca las necesidades de distintos sectores. Estos espacios se realizan dos veces al mes y en distintos sectores de Quito.