Precandidatos a la alcaldía de Quito debaten sobre la salud de la ciudad.

Quito necesita mejorar su salud. El pasado 20 de noviembre se llevo a cabo el diálogo “Quito Debate Salud”, organizado por el Observatorio Octaedro, al cual fueron invitados algunos de los más sonados precandidatos a la alcaldía de Quito. El evento tenía como objetivo compartir con la ciudadanía las propuestas que posee cada postulante a la alcaldía en cuanto a salud, sin embargo, la mayoría de estos se excusaron de participar aludiendo su poco interés por dialogar acerca del tema. Por otro lado, uno de los participantes de este encuentro fue el Dr. Jorge Yunda, quien desde su perfil profesional de médico resumió sus propuestas en tres ejes primordiales.

El primer eje fundamental se basa en la promoción de la salud, basado en fomentar prácticas saludables como el deporte y una buena alimentación. En segundo lugar encontramos a la prevención, que se lograría mejorar la calidad de vida de los quiteños con exámenes oportunos y a tiempo. Por último, y no menos importante, se encuentra la educación en salud, con esta se busca dejar de lado lo malos hábitos o costumbres que poseen las personas al momento de precautelar su bienestar.

A partir de estos tres ejes se propone establecer políticas públicas integrales, es decir, que se realicen acciones midiendo el impacto que estas pueden causar en la salud de los quiteños. Por ejemplo, desde la promoción se elaborarían los espacios adecuados para practicar deportes de forma segura; asimismo, según las estadísticas, las principales preocupaciones de la ciudadanía se concentran en la seguridad, movilidad y productividad, factores que tienen un impacto negativo sobre la salud física y emocional de las personas, pues al momento de estar expuestos a un ambiente inseguro con avenidas caóticas en mal estado y sin empleos estables su bienestar se ve vulnerado provocando desilusiones sobre la ciudad.